Viajando con Erasmus+: Experiencias que transforman en el Ramon Llull 

Erasmus+ es el programa de la UE que respalda la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, este programa nos ofrece la oportunidad de vivir experiencias internacionales que enriquecen la formación académica y personal. En el Ramon Llull hemos participado activamente en este programa, estableciendo vínculos con instituciones educativas de toda Europa 

¿Cuáles son los destinos y cuánto duran? 

Los destinos a los que hemos tenido la oportunidad de ir por ahora y para el futuro han sido a Alemania, Irlanda, Noruega, Suecia, Francia, Finlandia, Dinamarca y más. Y son desde una semana hasta seis. Si son por ejemplo de una semana, estarás una semana ahí y luego vendrá la otra persona aquí en tu casa una semana, o viceversa. 

¿Por qué deberías apuntarte? 

Los motivos por los que deberías de apuntarte son muchos, empezando por el principal, la práctica de la lengua inglesa, excepto en el intercambio de Francia, que es para practicar la lengua francesa. Al estar aquí con alguien de otro país puedes hablar español, pero como casi siempre les cuesta mucho lo más probable es que habléis inglés para entenderos, así que aquí ya practicarías, pero sobre todo se practica estando en otro país, ya que estás en una casa con gente que habla otro idioma y no tienes más opciones para comunicarte, si tienes problemas con el inglés no es ningún impedimento, ya que al final consigues comunicarte y aunque no sepas el idioma, quieras o no acabaras aprendiéndolo un poco. Otro motivo para apuntarse es para viajar, cosa que a nosotras nos encanta, y así conocer otra cultura, otro lugar, probar nuevas comidas, y conocer otros estilos de vida, y quieras o no eso te abre mucho la mente. Otro motivo sería para conocer nuevas personas, hacer amigos y relacionarte con personas de otras culturas. 

¿Cómo apuntarse?   

Siempre pensamos que es difícil entrar y que hay pocas plazas, pero a nosotras se nos ha hecho muy fácil entrar y más si son de una semana ya que hay 15 plazas. Lo que piden para inscribirte es una carta de presentación, y luego te hacen una entrevista, que es un poco sobre lo que hayas puesto en la carta, y te hacen algunas otras preguntas. 

Nuestras experiencias son muy buenas, pero gran parte de la experiencia depende de la persona con la que te toque, por eso te dan unos meses antes de ir, el contacto de la persona que te hayan asignado, así os podéis comunicar y conoceros antes de veros en persona, también si quieres hacer algo en específico cuando estés ahí se lo puedes decir para que se organice la familia, o preguntar por sus gustos para comer, para adaptarte un poco a la persona y que la acogida sea lo mejor posible. 

Así que os animamos a que participéis en todos los intercambios posibles que se os ofrecen, ya que os llevareis unas experiencias inolvidables, personas nuevas y más conocimiento. Como consejo diríamos que no tengáis miedo a quedaros afuera del intercambio, y aunque haya mucha gente interesada lo intentéis. Y si estáis en el intercambio, conozcáis a gente o estéis solos socializar con la gente de fuera o de tu instituto que participe, porque os puede llevar a una grande amistad. 

Comentaris

Entrades populars