GOTY 2024
Por: Feifan Zheng, César Rodrigo, José Javier Martínez
Durante todo el año se han lanzado un sin fin de videojuegos de diferentes plataformas. Para premiar a los juegos por su gran éxito se crearon unos premios que se celebran cada año: The Game Awards.
Hay bastantes categorías, como premio al mejor juego de terror, mejor juego familiar, etc.
La categoría más importante de estos premios es la categoría de los Game of The Year (GOTY)
Este año han habido sorpresas en los nominados del mejor juego del año donde se colaron entre los seis mejores del año, un Indie y un DLC.
Los Indies a veces aparecen entre los nominados, pero casi nunca están a la talla de los demás nominados, ya que no cuentan con el suficiente impacto y con el suficiente apoyo para resaltar entre los demás. Por eso no es tan relevante, pero lo de este año es distinto ya que llegó impactando el mundo del gaming y tuvo un gran apoyo por parte de toda persona que lo haya jugado o escuchado, este juego se llama Balatro. Balatro es un juego de cartas estilo Roguelike , desarrollado por LocalThunk y publicado por Playstack, donde cada aventura es distinta al otro y donde ganas partidas, llamadas ciegas, con mazos de cartas "ilegales" donde una carta puede cambiar el flujo de una partida.
Nunca se vio en los nominados un DLC pero este año es diferente ya que el DLC del aclamadísimo juego tipo Soulslike Elden Rings llamado, Elden Ring: Shadow of the Erdtree, desarrollado por FromSoftware y publicado por Bandai Namco Entertaiment. Esta nominación fue muy criticada ya que no se consideraba como una obra original u obra de diferente historia, pero ahí se quedó ya que la indignación por ser este DLC nominado se desvaneció al no haber ganado el tan clamado y prestigiado premio.
El ganador del premio fue Astro Bot, el nuevo exclusivo de Sony para PlayStation 5 y que fue desarrollado por Team Asobi y publicado por Sony Interactive Entertainment, que trata de controlar un personaje e ir explorando un mundo ficticio resolviendo puzles, el gran acierto de poner efectos de temblor y otros efectos más mientras avanzas y el gran parecido a los exitosos juegos de plataformas Mario Bros fueron grandes aciertos a la hora de programar que hizo sumar bastantes puntos que le hizo ganar el prestigioso premio estando por delante de uno de los titanes del año 2024, Black Myth: Wukong.
Black Myth: Wukong, que se lanzó a mediados del año 2024 y fue desarrollado y publicado por Game Science , fue catapultado hacia la fama por su estilo artístico, narrativo y visual, que está ambientado a la antigua China y a uno de los cuentos más famosos de esa época “viaje al oeste” y también dado que sus mecánicas recordaban a los juegos parecidos a Soulslike como lo es Elden Ring o Dark Souls. Perdió bastantes puntos por no incluir contenido inclusivo y que, a pesar de todas las críticas, los creadores mandaron un comunicado que decía que ellos seguían fielmente al contenido original, que es la obra “viaje al oeste”, y que no harían ningún cambio.
Otros de los nominados fueron Metaphor, un juego RPG (Roleplay Game) de acción por turnos ambientado en el Reino Unido de Euchronia, fue desarrollado por Studio Zero y publicado por Atlus en Japón y por Sega en el resto del mundo, trata de explorar toda Euchronia en busca de apoyo para ocupar el trono después de la muerte del Rey. Aunque recibió bastantes buenas críticas no fue suficiente para ser candidato favorito a ser el ganador,
Y el último juego que completa la lista de nominados al mejor juego del año fue la segunda entrega del remake del juego Final Fantasy VII, titulado Final Fantasy VII Rebirth. Desarrollado y distribuido por Square Enix, esta segunda entrega revive Final Fantasy VII y abarca desde el final del Final Fantasy Remake hasta la Ciudad Olvidada, que es equivalente al primer CD de los tres que venían con el Final Fantasy VII original de 1997. Trata de un JRPG (Japanese Roleplay Game) que combina acción a tiempo real con estrategia y elementos de roleplay.
Con esto concluye los candidatos al juego del año. Comparado a los años anteriores, este año se ha quedado un poco corto a lo relacionado con contenido original ya que, de los seis nominados, dos fueron o contenido extra de un juego o una adaptación a un juego antiguo, como lo fueron el DLC de Elden Ring y el Final Fantasy VII Rebirth, respectivamente.

Comentaris
Publica un comentari a l'entrada