¿Por qué ya es Navidad en el Corte Inglés?

 

Allá donde voy solo veo guirnaldas, turrones, mazapanes y árboles de Navidad en los escaparates de tiendas y supermercados. La temporada navideña se adelanta en los comercios más y más cada año, una devoción por alargar dos meses la festividad que se supone que tiene una duración de dos semanas (en los casos más afortunados).

Comprendo que a inicios de diciembre se puedan observar escaparates o anuncios publicitarios, pero es que no hemos acabado de comernos los fartons y la horchata, cuando ya empezamos a devorar los turrones. Y en mi cabeza no paran de surgir los nocivos daños que puede ocasionar el hecho de normalizar el consumismo propio de la temporada navideña.

Imagen del cortometraje Happiness de Steve Cutts. 

Las ofertas, el Black Friday, el Cyber Monday y todas las promociones navideñas con etiqueta inglesa dan el pistoletazo de salida a la compra innecesaria. Se busca cambiar de Iphone todos los años porque la felicidad de uno pasa por tener la nueva actualización de la marca de la manzanita. Por la misma lógica, necesitas ese perfume que han anunciado millares de veces por la televisión, donde modelos de rasgos estandarizados, ropas entalladas y eslóganes en idiomas desconocidos tratan de convencerte de que el perfume te ayudará a conseguir tus deseos y aspiraciones.

La publicidad engañosa y los carteles de oferta emergen desde lo más profundo de los medios para recordarte qué serás cuando poseas sus artículos en venta, y esto definitivamente no cae en saco roto, porque la muchedumbre de personas que pelea a la entrada de los negocios esperando para entrar en la madrugada del Black Friday nos indica lo contrario.

En definitiva, el consumismo masivo está normalizado e incluso vanagloriado -podemos observar cómo se aplaude a los influencers por sus abundantes compras de artículos innecesarios-. Deberíamos mirar por un consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente, que es el que más sufre en esta vorágine del “eres lo que tienes”.


Silvia Izquierdo (2º Bachillerato C)

Comentaris

Entrades populars